Excursiones

Hay diversas posibilidades a la hora de dar un paseo por las proximidades de Canfranc.

1.-Empezando por el tramo de camino de Santiago que va hasta el cementerio y el "puente del peregrino" saliendo hacia Jaca, que aunque yo no lo consideraría una excursión, no deja de ser una excelente opción si no disponemos de mucho tiempo, ya que en tan sólo 5 min. se recorre el sendero que sale detrás de la iglesia de la Asunción, hasta dicho puente, pasando por el "puente colgante" de José, que (si es que te atreves) te lleva hasta su casa subida en un árbol.

2.-Camino de Santiago hasta Villanúa:
 Si disponemos de una hora aproximadamente, podemos acercarnos hasta el siguiente pueblo en dirección al sur (Villanúa). Necesitaremos otra hora para volver andando, o coger el autobús amarillo de la mancomunidad (siempre y cuando coincida el horario). Me parece muy bonito el cañón que forma el río a su paso por el túnel. El sendero no tiene pérdida, ya que está indicado todo el trayecto como la importante ruta que es.

3.-Camino de Santiago hasta Canfranc Estación:
 Al igual que el anterior, se precisa de una hora más o menos. También está perfectamente indicado. A mi, me parece especialmente bonita la "poza de Ip", que se encuentra a la derecha, al poco de salir de Canfranc Pueblo.

Fotografía4.-Gabardito-Lecherines- Gruta helada:
Si no queremos alargar mucho la excursión, podemos ir sólo hasta Gabardito. Es un bonito paseo por una senda que sube entre el bosque por la ruta GR-11 que sale de Canfranc, dirección Lizara, y que sale por el barranco de los Arones. Más tarde, se junta con una pista forestal que llega hasta Gabardito, justo donde comienza el descenso del barranco de Aguaré. Hasta aquí hay aproximadamente una hora de camino.
Para llegar hasta la gruta helada, necesitamos, por lo menos, tres horas más. Y como el camino es complicado de explicar, y he encontrado una página que lo describe a la perfección, ahí dejo el enlace para que lo veáis si quisierais subir hasta allí. Gruta helada.

Fotografía

5.-Ibón de Ip:
Esta excursión es más dura que las anteriores por el desnivel que hay, ya que ascenderemos 1070 m., y esto nos llevará unas tres horas. El camino comienza igual que la excursión 3, como si fuéramos a Canfranc Estación, sólo que a 100 metros de cruzar el "puente nuevo", nos vamos a la derecha, hacia arriba.
No obstante, dejo otro enlace en el que se ve claro y con fotos el camino a seguir.
Ascensión al ibón de Ip.
Hace unos años limpiaron toda la zona del ibón (que daba asco verlo) y creo que ahora es una maravilla. Yo todavía no he subido a comprobarlo, pero prometo hacerlo sin tardar demasiado.